miércoles, 25 de mayo de 2011

CABALLOS DE PASO FINO

HISTORIA DEL PASO FINO



Existieron originalmente tres tipos de caballos: el Español, el Andaluz y las Jacas.
El Andaluz y también famoso Árabe descienden del Berberisco, del Norte de África.


Esta es la fuente original del caballo de Paso Fino.

En los tres tipos hubo caballos muy buenos y varias familias principales: los
Zapateros, Capuchinos, Cartujanos, Guzmanez, Valenzuelas y varias estirpes, como los Cordobeses, Sevillanos, Rondeños y Jerezanos.

En el Segundo viaje de Colón, el 19 de noviembre del 1493, desembarcó en la Bahía de Añasco un contingente de 20 caballos y cinco yeguas. Cuando se nombró a Juan Ponce de
León como gobernador de Puerto Rico este movió su Ganado y caballos de su finca de Zigua-Yagua en Higuey en Santo Domingo durante los años 1506 y 1509. Estos caballos se
multiplicaron tan rápidamente que se pudo exportar al Perú veinte caballos en 1515 y otro tanto a México y Tierra Firme.

El caballo berberisco se adaptó muy bien al clima y forrajes de Puerto Rico, mejorando sus características de frugalidad, soberiedad, pastoreo, que han transmitido a sus descendientes. Por selección natural y del hombre se escogieron para un “paso fino", corto, rítmico y cadencioso, de gran comodidad para los jinetes.

Este ha llegado a ser el “Paso de Exibición" que admiramos; como una creación nuestra y única. Es el paso que consideramos clásico y más típico de nuestros caballos.





La selección de nuestros abuelos fue muy meritoria y exitosa. Sin embargo, existía en algunos lugares de España un caballo similar: el finísimo caballo zapatero,

seleccionado por un gran agricultor de apellido Zapata el cual le da el nombre.

Los franceses trataron de destruir todo lo que fuera motivo de orgullo español y

mataron a todos los caballos zapateros que encontraron. Una comunidad de monjes capuchinos ofreció a Zapata la protección en su monasterio y allá, entre altares y clausuros se pudo salvar a unas ocho yeguas y dos padrotes, sin que los franceses pudieran encontrarlos. Así se salvó el Paso Fino antes de nacer.

Naturalmente, el ambiente de Puerto Rico, su topografía escarpada y pedregosa, las jaldas y bajadas de nuestra serranía contribuyeron por selección natural a desarrollar un caballo que por su pelvis, medidas, esqueleto y aires formó un “ecotipo" que transmitía a la larga sus características adquiridas a través de múltiples generaciones.

Los buenos agricultores de Guayama, Salinas, Arroyo, Patillas, Carolina, Rio Grande, Canovanas y Fajardo; así como los de Caguas, Isabela, Lajas y Coamo, sirvieron de propursores al desarrollo del caballo de paso fino moderno y a la creacion de un número de familias equinas".

Además de los excelentes caballos berberiscos, se importaron unos cuantos padrotes andaluces, como el famoso Ribá de la central fajardo, el Jayuya del Capitán Acensio de Villanueva. Otro, llamado Faraón de Salinas, otro a Carolina y otros más olvidados por la historia. Estos padrotes Andaluces, usados en las yeguas beberiscas su sangre original, produjeron varios caballos muy influyentes, que dejaron su marca en varios municipios del interior de la isla.

Los Faraones usados en las yeguas de Guayama y sus alrededores contribuyeron más que ninguna otra línea de sangre a la creación de Paso Fino. Además de Dulce Sueño perteneciente a don Genaro Cautiá, tenemos que honrar otras familias que contribuyeron a la creación de la raza. Entre los arquitectos de Paso Fino podemos mencionar las familias Rovira, Villodas Bird, Sácola, Porrata, Verges, Vázquez, Cora y otros.

La familia de los Faraones produjo un gran caballo llamado Caramelo, padre de Dulce Sueño. También tuvo un medio hermano llamado Regalo. Estos dos exponentes sentaron las bases de lo que se conoce actualmente como el Paso Fino puertorriqueño, al ser usados con las hijas del legendario “Patiblanco" del señor González.

Invicto en todas sus presentaciones, Dulce Sueño fue retirado y solo participó en exhibiciones agrícolas hasta su muerte en el año 1941. Sus restos descansan en una fosa en la Colonia "La Tuna" propiedad de Don Paco Rovira.

Haciendo una analogía de una de las obras de Corretjer..."De esos troncos, nos nació la raza". Una raza sin ningún entrecruzamiento sanguíneo que no fuera de caballos nacidos en esta tierra.



Si te interesa ver un video de un caballo de paso fino de click aquí

O ingresa a: http://www.youtube.com/watch?v=mNdjfcZzrGw&feature=related


2 comentarios:

  1. me gusta mucho el tema... me encantan los caballos tambien!.. se ve q los aprecias de verdad!!!.. SUERTE!! :)

    ResponderEliminar
  2. te quedo muy Hermoso tu blog, me encanta muchoo tu caballo

    ResponderEliminar